Centro de Budismo Kadampa Bodhisatva

Estudio y meditación de budismo moderno

Gema que colma todos los deseos

138-1

Yoga del Guru Yhe Tsongkhapa en combinación con la sadhana media de Doryhe Shugden

Todos los domingos a las 18:30 hs

Lugar: 27 de abril 929 7 -A

Contribución: Gratuita

Doryhe Shugden es Buda Manyhushri manifestado como un Protector del Dharma. Un Protector del Dharma es una emanación de un Buda o de un Bodhisatva, cuya función es eliminar los obstáculos internos y externos que impiden que los practicantes alcancen las realizaciones espirituales, y reunir las condiciones necesarias para su práctica.

Al confiar en Doryhe Shugden hemos de recordar que la sabiduría de todos los Budas se manifiesta bajo el aspecto de Manyhushri, quien a su vez se manifiesta como Doryhe Shugden. Después de su muerte, Yhe Tsongkhapa se manifestó ante el Maestro Dharmavajra como Lama Losang Tubuang Doryhechang. Y bajo este mismo aspecto visualizamos a Yhe Tsongkhapa en la práctica de la Ofrenda al Guía Espiritual (tib. Lama Chopa). Las diferentes partes del cuerpo de Lama Losang Tubuang Doryhechang aparecen como las treinta y dos Deidades del mandala de su cuerpo. Estas mismas Deidades se manifiestan como las treinta y dos Deidades del mandala de Doryhe Shugden, pero con un aspecto diferente.

la-gema-que-colmaHay muchos Protectores del Dharma. A pesar de que el grado de su compasión, sabiduría o poder es el mismo, no obstante, debido al diferente karma de los seres sintientes, su habilidad para ayudarlos en determinados tiempos no es la misma. En la actualidad, el Protector del Dharma que posee una mayor habilidad para ayudar a los seguidores de Yhe Tsongkhapa es Doryhe Shugden. Si confiamos en este Protector de corazón, considerando que es inseparable de Yhe Tsongkhapa, nos ayudará a superar nuestros obstáculos y nos proporcionará las condiciones más adecuadas para tener éxito en nuestro adiestramiento espiritual.

 

Tara verde

137Todos los días 8 de cada mes, consulta nuestro calendario.

Lugar: 27 de abril 929 7-A

Contribución: Gratuita

La sadhana de Tara Verde, Liberación del dolor, que incluye la oración especial de las veintiuna Taras compuesta por Buda, se realiza con regularidad en los Centros de budismo kadampa.

liberacion-del-dolor_1Tara es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría última de todos los Budas. Cada una de las veintiuna Taras es una manifestación de Tara Verde, la Tara principal. A esta Deidad se la conoce también como la Madre de todos los Vencedores.

Si recitamos las veintiuna estrofas de alabanza, recibiremos innumerables beneficios. Estas alabanzas son muy poderosas porque son un Sutra, las palabras mismas de Buda, y es muy beneficioso recitarlas tan a menudo como sea posible.

 

Homenaje a la Venerable Arya Tara.
Homenaje a la Rápida, la Heroína,
Tus ojos son como el destello del relámpago,
Has nacido del loto floreciente,
Que ha brotado de las lágrimas del
Protector de los Tres Mundos.

Ocho preceptos Mahayana

170“Una Vida Pura” es una práctica de purficación de karma negativo con la intención de lograr la iluminación.

La toma de preceptos se realiza a las 6.30 de la mañana. Si deseas tomar los preceptos deberás hacerlo:

El ayuno es una parte importante de la práctica. Podrás comer sólo una vez al día antes de las 13hs. Se recomienda no tomar los llamados alimentos negros, como carne, huevo, cebolla, ajo, picante, especias fuertes, etcétera. El resto del día podrás tomar líquidos pero es mejor evitar mate y café.

No se debe fumar, beber alcohol, escuchar música, cantar, bailar ni tener cualquier actividad sexual por 24 horas.

La importancia de purificar

Esta práctica para recibir y mantener los ocho preceptos mahayana por un día y una noche es un ejercicio especial de disciplina moral que se realiza con la intención de convertirnos en una persona pura para adquirir la capacidad de ayudar a los demás a ser felices.

La esencia de este ejercicio consiste en tomar los ocho preceptos y guardarlos puramente durante veinticuatro horas.

una-vida-puraEsta práctica nos ayudará a resolver los problemas de la vida cotidiana, porque gracias a ella evitaremos crear causas de sufrimiento y sembraremos semillas que nos harán obtener renacimientos afortunados en el futuro.

Debido a que este ejercicio se realiza con la motivación de beneficiar a los demás, es un método muy poderoso para purificar el karma destructivo. Es también un medio para acumular méritos (karma positivo) y una causa para alcanzar la insuperable felicidad de la iluminación.

Cuando tomamos los ocho preceptos mahayana, prometemos de manera explícita abstenernos durante veinticuatro horas de las ocho acciones siguientes:

  1. Matar
  2. Robar
  3. Tener cualquier actividad sexual
  4. Mentir
  5. Tomar intoxicantes – alcohol, tabaco y drogas
  6. Tomar alimentos después de la comida
  7. Sentarnos en tronos o asientos elevados o lujosos
  8. Usar perfumes u ornamentos, cantar, bailar y demás acciones motivadas por el apego

Estas ocho acciones son meramente simbólicas porque, en realidad, durante estas veinticuatro horas prometemos abstenernos de toda acción que no sea virtuosa.

Gema del corazón

138-1Los lunes, martes, miércoles y viernes de 18 a 19 hs

Lugar: 27 de abril 929 7-A

Contribución: Gratuita

Normalmente integramos la práctica de las 21 meditaciones del Lamrim (que se encuentran en el Nuevo Manual de Meditación) con la práctica de la sadhana Gema del Corazón. Sigue una explicación de cómo desarrollar esta práctica de meditación diaria.

Cómo podemos obtener el máximo beneficio de nuestra práctica diaria de meditación?
Debemos meditar en las 21 meditaciones del Lamrim en ciclo, una por día, basadas en las instrucciones del libro Nuevo Manual de Meditación, integrándolas con la sadhana Gema del Corazón, para que podamos crear gradualmente en nuestro continuo mental el camino espiritual hacia la iluminación. Por lo general debemos intentar recordar siempre todas las enseñanzas que hayamos recibido y aplicarlas de acuerdo con nuestra habilidad. Así cada día nuestra práctica será más beneficiosa.

En la sadhana Gema del Corazón, quiénes son Yhe Tsongkhapa y Doryhe Shugden?
Ellos son emanaciones del Buda de la Sabiduría, Manyhushri. Tienen el mismo continuo mental y son los Guías Espirituales supremos, síntesis de todos lo Budas. Los prácticantes de la Nueva Tradición Kadampa practican el reconocimiento que el venerable maestro y Guía Espiritual Gueshe Kelsang Gyatso es el mismo que Yhe Tsongkhapa y Doryhe Shugden. Esta práctica tiene mucho poder y bendiciones que nos permiten lograr los cambios necesarios en nuestra mente, que es decir, purificar nuestra intención, nuestra actitud, nuestras precepciones, etc. Además la práctica de confiar en el protector del Dharma Doryhe Shugden nos protege de obstáculos internos y externos, creando en nuestra vida diaria las condiciones favorables para nuestro progreso espiritual.

la-gema-que-colmaCómo integrar Gema del corazón con el libro durante la sesión de meditación?
Antes de empezar la sesión, debemos hacer la práctica preliminar: limpiar la habitación y hacer las ofrendas en el altar (si no se puede hacerlo físicamente, hacerlo mentalmente). Luego empezamos la sesión:

1.- Postura correcta de meditación, principalmente teniendo la espalda recta de una manera cómoda.

2.- Relajación del cuerpo y mente (pacificar distraciones con una meditación enla respiración).

3.- Antes de empezar la sadhana debemos leer la introducción de la meditación del día en el Nuevo Manual de Meditación para dirigir la dirección de la meditación.

4.- Empezamos la sadhana con una mente libre de distracciones, concentrándonos en el significado de las palabras de las oraciones para aumentar nuestra fe. De ésta manera oponemos directamente posibles tendencias en gañosas de aburrinos o distraernos.

5.- Bendiciones y purificación: durante esta parte, profundizamos nuestra preparación para la meditación. Debemos reconocer que Yhe Tsongkhapa y nuestro guía Espiritual son la misma persona y pedirles que nos ayuden con la meditación. Leemos las instrucciones específicas de la meditación del día y meditamos por el tiempo que tengamos disponible. Para empezar se sugiere una meditación de 15 a 20 minutos. Debemos alternar entre contemplación y emplazamiento (las instrucciones están en el capítulo Fundamentos, sección La práctica de la meditación).

6.- Súplicas para recibir las bendiciones del maestro:aquí disolvemos el Guru (palabra en sanscrito que significa maestro) en nuestro corazón para que se mezcle de manera inseparable con nuestro continuo mental y meditamos en esta experiencia placentera.

7.-Durante la práctica de Doryhe Shugden debemos enfocar en el significado de las palabras con sinceridad. Así vamos a lograr todas las condiciones favorables que necesitamos en nuestra vida, principalmente para disipar nuestros obstáculos externos e internos.

8.- Al final de la sadhana debemos leer las instrucciones de la meditación del día para saber cómo practicar durante el descanso de la meditación, es decir el tiempo hasta nuestra próxima sesión.

Durante todo el día debemos mantener el reconocimiento del Guru en nuestro corazón, pidiéndo que bendiga nuestra mente para que podamos practicar de acuerdo con las instrucciones de la práctica durante el descanso de la meditación. Así gradualmente vamos a transformar nuestro mundo ordinario en una Tierra Pura de Lamrim, en que todo lo que percibimos nos enseña sobre el camino hacia la iluminación. Cuando practicamos el Lamrim estamos practicando las 84.000 enseñanzas de Buda.

Esta práctica diaria tiene un efecto muy profundo y transformador en nuestra vida. ¡Disfrútala!

El melodioso tambor que vence en todas las direcciones

147Domingo 28 de septiembre a las 13 hs 

Lugar: 27 de abril 929 7-A

Contribución: Gratuita

Esta práctica consta de cinco partes: Alabanza a Manyhushri, Yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, Autogeneración como Heruka, Ritual de cumplimiento y renovación de nuestro compromiso con los Protectores generales del Dharma, y Ritual de cumplimiento y renovación de nuestro compromiso con el Protector del Dharma, el gran rey Doryhe Shugden. La última parte constituye la práctica principal.

el-melodioso-tamborUn Protector del Dharma es una emanación de un Buda o de un Bodhisatva cuya función principal es eliminar los obstáculos internos y externos que impiden a los practicantes alcanzar las realizaciones espirituales, y propiciar las condiciones necesarias para su práctica. Puesto que los seres tienen en la actualidad un vínculo kármico especial con Doryhe Shugden, es el Protector de quien pueden recibir mayor beneficio. Por esta razón se suele decir que ahora es el momento de confiar en él. Doryhe Shugden ayuda, guía y protege a los practicantes que tienen fe en el Dharma y se adiestran con sinceridad, concediéndoles bendiciones, aumentando su sabiduría, cumpliendo sus deseos y ayudándoles a tener éxito en sus actividades virtuosas.

Ofrenda al Guía Espiritual

154Una práctica especial del yoga del Guru Yhe Tsongkhapa según el tantra del yoga supremo.

En nuestra tradición todos los Centros realizan esta práctica los 10 y 25 de cada mes.

Lugar: 27 de abril 929 7-A

Contribución: Esta actividad es gratuita podés traer una ofrenda, que puede ser fruta, galletas, chocolates etc.

La Ofrenda al Guía Espiritual, en tibetano ‘Lama Chopa’, es un yoga especial del Guru Yhe Tsongkhapa en combinación con el tantra del yoga supremo. Fue recopilado por el primer Panchen Lama, Lama Chokyi Gyaltsen, como práctica preliminar al Mahamudra vajrayana. La práctica principal en este yoga es la devoción al Guía Espiritual, pero contiene además todas las instrucciones esenciales de las etapas del camino (tib. Lamrim) y del adiestramiento de la mente (tib. Loyong), así como las relativas a las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo.

La esencia del yoga del Guru es llegar al convencimiento de que nuestro Guía Espiritual es un Buda, postrarnos ante él o ella, hacerle ofrendas y súplicas sinceras, y recibir sus profundas bendiciones. Realizando el yoga del Guru de la Ofrenda al Guía Espiritual, llegamos a la convicción de que la naturaleza de nuestro Maestro y la de Yhe Tsongkhapa –emanación de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría– es la misma.

ofrenda-guia-espiritualCuando confiamos en Yhe Tsongkhapa incrementamos de manera natural nuestra compasión, sabiduría y nuestro poder espiritual.

En particular, debido a que Yhe Tsongkhapa es una emanación de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría, sus devotos seguidores no tendrán dificultades para aumentar su sabiduría.

De la práctica de la Ofrenda al Guía Espiritual se derivan muchos otros beneficios que se explican en el libro Gran tesoro de méritos, en el que se presenta un comentario completo de la sadhana.